asesoria@lorenzoymarcos.com
+34 980 534 660

Los tribunales dan la razón en el 74% de las sentencias a la Agencia Tributaria

> Noticias > Noticias > Los tribunales dan la razón en el 74% de las sentencias a la Agencia Tributaria

Los tribunales dan la razón en el 74% de las sentencias a la Agencia Tributaria

Enviado por: lorenzoymarcos
Categoria: Noticias

(fuente: El Economista)

Los tribunales contencioso administrativos dan la razón total o parcialmente en 73,59% de los casos frente al contribuyente, a quien únicamente las sentencias dan la razón en el 26,41% de los casos, según ha informado Santiago Menéndez. Director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Así lo ha anunciado en el transcurso de su intervención en una jornada sobre los aspectos controvertidos en el seno de actuaciones inspectoras y procedimientos sancionadores, organizada por Deloitte.

Las sentencias desestimadas totalmente para los contribuyentes desestimadas en 2015 fueron del 57,7% con un incremento hasta el 66,58% en 2017. Además, señaló Menéndez que en el caso de los fallos sobre delito fiscal, en 2017 fueron favorables a la Agencia Tributaria 376, lo que supuso un 75% de los realizados, mientas que este índice fue del 57.75% en 2015.

A este respecto, el director de la Agencia Tributaria ha señalado que «en la Agencia Tributaria lo que nos gustaría es no tener que denunciar a nadie por delito fiscal, sino establecer protocolos por escrito que se cumplan». Y ha añadido a este respecto, que estamos muy interesados en la relación cooperativa, que evitará la conflictividad. Desde la Agencia Tributaria se están estableciendo nuevas formas que faciliten la relación Administración y contribuyente».

Menéndez ha explicado que «me preocupa que no se utilice torticeramente la relación cooperativa, para hacer cosas que no se deben hacer. Debe estar perfectamente reglado. No entiendo nada que se entienda como relación corporativa que no se pueda escribir».

El director de la Agencia Tributaria ha reconocido que este organismo está preparado para gestionar un impuesto tan complejo como el que está previsto para las grandes teconológicas, sobre el 3% de sus ingresos.

«Hemos ahorrado 10 millones de euros al año con la inversión tecnológica»

También se ha referido al esfuerzo intensivo realizado por la Administración tributaria en nuevas tecnologías. Así, ha explicado que la AEAT ha cambiado su arquitectura informática para dar soporte informático al Impuesto sobre la Renta como es el caso de Renta web; se ha procedido a revisar los gastos indebidos de la Generalitat en cumplimiento del artículo 155 o el Sistema de Información Inmediata (SII) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Y se ha preguntado Menéndez sobre cuando ha costado a cada español esta inversión en tecnología. Y se ha respondido que nada, «hemos ahorrado 10 millones de euros al año con la inversión tecnológica», ha afirmado.

Sobre el SII ha manifestado, que su implantación ha supuesto mucho esfuerzo a la AEAT, y que se ha recibido el agradecimiento de las empresas por los mecanismos de divulgación del sistema que se han llevado a cabo. Además, ha explicado que los elementos de inteligencia artificial son unos de los principales objetivos tecnológicos de la AEAT, que acaba de desarrollar una aplicación que permite localizar el lugar de realización del hecho imponible del IVA, lo que sirve para ayudar a las empresas.

Y se ha referido a que éste es un camino de futuro a seguir. «Esto es como un gran hermano en el que puedes ver la botella medio llena o medio vacía. Habrá que tener cuidado. Lo que es evidente es que se puede ver desde el lado positivo, con los controles de la privacidad vna ha permitir ejercicio de transparencia».

Menéndez se ha referido también a que la AEAT ya está recibiendo los informes país por país de las grandes empresas y ha comentado que España participa en un programa piloto sobre transparencia, promovido por la OCDE, en el que la empresa representante de España está entre las más destacadas de cuantas de ellas participan en la experiencia de transparencia. «Esto es marca España», ha asegurado.

Y ha concluido señalando que «cuando una gran empresa tiene problemas con la Inspección, queremos que tengan mecanismos para saber el criterio de la Administración y no de la Inspección que le está investigando. Hay veces que nos damos cuenta que el contribuyente tiene un problema, pero nos dice la Inspección que no se está aportando la documentación exigida. Queremos que Inspección se pueda dirigir al consejo de administración para decirles que no están cumpliendo el protocolo de buenas prácticas que tienen firmado. Es como un matrimonio esta relación, pero se puede estropear cuando entra la suegra, el yerno, el asesor matrimonial. Hay un camino por recorrer para llegar a la relación cooperativa».

Autor: lorenzoymarcos

Deja una respuesta