asesoria@lorenzoymarcos.com
+34 980 534 660

Hacienda devolverá 9.468 millones a los contribuyentes en la Renta de 2017

Enviado por: lorenzoymarcos
Categoria: Noticias

La Campaña arranca con 276.000 declaraciones presentadas por la mañana

(fuente: el Economista)

Hoy ha comenzado la Campaña de la Renta 2017 y como era de esperar se han batido todos los récords de presentación de declaraciones, tal y como preveía la Agencia Tributaria (Aeat), tras adelantar el acceso a los datos fiscales de los contribuyentes el pasado 15 de marzo.

Así, a las 11 de la mañana se habían presentado 170.000 declaraciones y dos horas después ya eran en torno a 276.000. De ellas, a la una de la tarde, ya eran 34.000 las presentadas a través de la nueva app.

Otros 13.500 declarantes ya se han apuntado a recibir la llamada telefónica del Programa Te llamamos. Más de un millón de contribuyentes han revisado sus datos fiscales, y la Aeat espera realizar las primeras devoluciones en 48 horas.

Para la presente campaña está prevista la presentación de casi 20 millones de declaraciones, lo que supone un total de 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que 13,8 millones den derecho a devolver, por importe de 9.468 millones de euros, mientras que las que saldrán a pagar, se estima que estarán en torno a 5,2 millones, por importe de 9.262 millones de euros.

Plazos de presentación

El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para declaraciones a pagar como a devolver. No obstante, las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo abarcará hasta el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo.

Además, se espera que 16,65 millones de declaraciones sean individuales, un 2 por ciento más en comparación con el resultado de la campaña 2016, mientras se prevé una reducción del 3,4 por ciento de las declaraciones conjuntas, hasta los 3,29 millones. Ya se habían solicitado 1,4 millones de números de referencia, «más del doble que el año pasado», según anunció Rufino de la Rosa, director de Gestión de la Aeat, y se habían producido 644.000 descargas de la aplicación móvil.

Se estima que, potencialmente, la nueva app podrá ser descargada en más de 44 millones de teléfonos móviles, permitiendo a los contribuyentes acceder a los servicios de la Agencia desde cualquier ubicación y en cualquier momento, con lo que se simplifica la gestión de los trámites más frecuentes.

Los contribuyentes con las declaraciones más sencillas, aquellas sobre las cuales la Agencia cuenta con información suficiente para su presentación directa, podrán, una vez que verifiquen sus datos, presentar la declaración en un solo clic.

El Plan 'Le llamamos'

A las 11 de la mañana ya se habían presentado 170.000 declaraciones del
Impuesto sobre la Renta

A su vez, tanto a los contribuyentes que percibieron rentas sencillas que quieran modificar o cuando pretendan incorporar algún dato, como a aquellos que necesariamente tengan que aportar información para presentar la declaración, la app les redirigirá automáticamente a la web de la Aeat.

Existe otro perfil de contribuyentes, en el que se incluye a los 860.000 que el pasado año acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración de la Aeat y, en general, todos aquellos menos habituados a las nuevas tecnologías y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, para quienes se ha dispuesto una alternativa a la asistencia presencial, de manera que puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución, el plan denominado Le Llamamos.

Este plan ya tuvo el pasado año un antecedente en forma de proyecto piloto, y permite desde hoy y hasta el final de la campaña, que sea la Agencia quien llame al contribuyente para asistirle en la confección y presentación de la declaración.

El contribuyente pide cita por Internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las nueve y las 20.30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información precisa para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Aeat.

Podrán emplear este servicio los contribuyentes con unos rendimientos del trabajo y del capital mobiliario inferiores a 65.000 y 15.000 euros, respectivamente, con un máximo de un único capital inmobiliario, con ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas o no de transmisiones, salvo las que correspondan a actividades económicas, y con rentas procedentes del régimen de atribución de rentas de capital mobiliario e inmobiliario.

Autor: lorenzoymarcos

Deja una respuesta